02 May, 2010

ACTIVIDAD 11: derechos de autor


Para qué
Al crear contenidos digitales es preciso tener ideas claras sobre las posibilidades y alcance de su protección.


Qué hay que hacer
Tras completar esta actividad, el estudiante habrá obtenido información sobre la problemática de los derechos de autor, y además habrá formado su propio criterio al respecto.

Subtareas de la Actividad 11:

11.1 Lecturas

Leer detenida y críticamente los siguientes textos. Con el fin de facilitar un acercamiento progresivo al tema tratado, se recomienda mantener el orden de las lecturas según éste listado:
  1. El derecho a leer - Richard Stallman (lectura completa)
  2. Contenido y continente, creación y distribución - Ismael Peña López (lectura completa)
  3. De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología - Cory Doctorow (lectura completa)
  4. Creative Commons: licencias que buscan el equilibrio (revisión completa exceptuando las últimas tres transparencias —números 20, 21 y 22— que tratan el registro de las creaciones intelectuales)
  5. Licencias Creative Commons - Raquel Xalabarder (lectura completa)
  6. Cultura libre - Lawrence Lessig (lectura del Capítulo Diez: "propiedad")
  7. Copia este libro - David Bravo (lectura del capítulo La ley y la redes P2P)
  8. SGAE (lectura de la sección Copia privada y vistazo a la sección Tarifas)
  9. CEDRO (lectura de la sección Derechos de autor y lectura de la sección Licencias)
  10. optativo: otros temas interesantes
Recoger en el blog de la asignatura las impresiones personales etiquetándolas mediante el acrónimo CC para su rápida búsqueda por parte del equipo de profesores.

11.2 Licencia CC
Visitar el sitio web de Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) y repasar los tipos de licencia. Elegir la licencia (http://creativecommons.org/license/?lang=es) e incorporar dicha licencia al blog, se admiten dos formas de incluir la licencia Creative Commons:
  • La licencia que mejor se adapte al deseo del estudiante con relación a su blog de la asignatura. Se recomienda visitar diferentes blogs y observar cual es lugar que mayoritariamente se adopta para situar el icono de la licencia Creative Commons.
  • En caso de no desear la licencia Creative Commons para su blog, el estudiante realizará esta subtarea escribiendo una entrada donde se explique de forma práctica cómo se incluye una licencia Creative Commons en un blog.


Propósito del foro
Durante la vigencia de este tema mantendremos un foro más para hacer preguntas que para debatir. Trataré de estar en segundo plano pues prefiero que vuestras preguntas sean respondidas por vosotros mismos. Para valorar la participación en el foro se tendrán en cuenta estos dos elementos:
  • la formulación de preguntas verdaderamente interesantes
  • la correcta respuesta a preguntas de otr@s compañer@s
La valoración del trabajo en el foro se sumará a la calificación que se derive de vuestra labor en el blog personal.


Qué hay que entregar y cómo
El resultado de esta actividad es la respuesta, mediante el envío de un correo electrónico al profesor responsable, indicando la dirección de su blog y la fecha de inclusión de la licencia Creative Commons, como en anteriores ocasiones indicar [Web 2.0 HR] Actividad 11 en el asunto de mensaje.


Profesor responsable: Jesús Romo (jesus.romo@ehu.es)


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